Acerca de este Blog

Como lo podrán leer en mi perfil, soy estudiante de nivel Maestría. Una de mis materias se titula "Tecnología Educativa", y dentro de las diversas herramientas que hemos analizado se encuentra ésta, el Blog, así que este Blog es el contenido procedimental a trabajar.

Aquí podrán encontrar descripciones de otras herramientas tecnológicas, así como actividades que hemos realizado dentro del grupo, ¡espero lo disfruten!


Google ping

domingo, 4 de marzo de 2012

Ning: Crea tu propio sitio web social

Dentro de la red existen diversos recursos que simplifican las tareas diarias y acercan a personas que en la realidad se encuentran en espacios geográficos muy distantes. Hoy en día uno de los grandes atractivos del internet es la existencia de las redes sociales, espacios en los que los usuarios que comparten intereses pueden estar en contacto. Ning es una plataforma para crear tu propia red social.

¿Qué es Ning?
La palabra "Ning" es el término en chino para "paz", y es también un apellido en chino. Es una plataforma en línea para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales, lanzado en octubre de 2005. Lo que diferencia a Ning de otras redes sociales como Facebook o MySpace es que puedes crear tu propia red social delimitada por algún interés en específico, ya sea que quieras una red para vegetarianos o una comunidad virtuales para Otakus. Ning en años anteriores era predilecta para el diseño de redes educativas, sin embargo, al tomar la decisión de dejar de ser "gratuita" (aceptémoslo, lo que adoramos de internet es todo lo gratis que tenemos) le quitó lo encantador a esta plataforma. Aún así tiene sus pros y contras, veamos algunos de ellos:

Ventajas: Por qué es una gran herramienta de E-Learning
  • La especificidad de las redes sociales y los perfiles de los usuarios. A diferencia de Facebook, en una red social creada en Ning, digamos, "Alumnos de la Maestría en ILAES", las publicaciones, fotos y links que se muestren en esta red irán acordes al fin de la misma, y el perfil mostrado lo será de igual manera. De esta forma, al ingresar a la red creada, no existen otros elementos de distracción y el ambiente virtual será un verdadero ambiente de aprendizaje.
  • Los espacios para foros. En Ning se ofrecen espacios para foros, que dan la oportunidad de estructurar discusiones referentes a cuestiones educativas y enriquecerlas con elementos multimedia, como fotos o videos provenientes de YouTube.
  • Compartir evidencias de aprendizaje. Ya sean ensayos escritos, fotografías o videos, con Ning se pueden difundir los trabajos realizados en alguna asignatura, que a su vez recibe un Feedback de los otros miembros de la red social.
Desventajas: El lado oscuro de Ning
  • El pago por acceso a sus servicios. Como bien venía diciendo al inicio, la mayoría de las cosas que nos gusta hacer en internet son gratis, y cuando empiezan a cobrar por sus servicios, la tendencia es dejar de hacerlas. Es lo que pasó con Ning. De ser un servicio innovador y de acceso GRATUITO (razón por la que gran parte usaba esta plataforma) pasó a ser otra web más que cobra por sus servicios. He aquí las tarifas que manejan: 

  • Edad mínima para utilizar. En Ning, el usuario debe tener una edad mínima de 13 años para registrarse, por lo tanto, si se quisiera hacer una red con un grupo de 5° de primaria, nos veríamos en la necesidad de mentir al momento de inscribirse a la página, situación en la que no nos queremos poner por el ámbito en el que nos desempeñamos.
Si bien Ning es una gran plataforma para el E-Learning por sus características de diseño y organización, tiene una gran falla, la necesidad de comprar un plan para poder hacer uso de sus servicios. Para más información sobre esta herramienta, puedes acceder a los siguientes links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario